sábado, 3 de octubre de 2009

Comedores sociales para nuestros mayores


Cualquiera de nosotros que en algún momento de su vida ha tenido oportunidad de pasar por alguno de los comedores de la Universidad de Salamanca, los cuales destacan por su excelente precio/calidad, habrá podido observar la cantidad de personas mayores, la mayoría ancianas y solitarias, que hasta hace bien poco recurrían a los mismos. Era lógico, con unas pensiones paupérrimas y unos precios desorbitados la medida más económica para alimentarse la encontraban allí. Además, dieta sana y equilibrada (mediterránea claro está). Pero de aquí a un tiempo la Universidad exige el carné universitario a todas las personas que acceden a estos recintos. Pero, ¿y nuestros ancianos? Evidentemente, la Universidad se ha limpiado las manos y ha dado la espalda, una vez más, a su función máxima: la de servir, tanto en el plano cognoscitivo como en el humano, a la sociedad que sustenta y representa. Y allí están incluidos, por supuesto, las personas mayores.





No cabe duda que la institución universitaria no es la única culpable de esta situación y que, en cierto modo, es el Estado quien debe de subsanar tal problemática que saben existe. Situación, que como hemos manifestado varias veces, demuestra el estado de abandono e incluso desprecio del tercer pilar básico de la sociedad (a pesar de medidas que sólo de demagógicas pueden tildarse).

Nuestra propuesta al respecto es muy sencilla: que la Universidad y la Junta, o el organismo que corresponda, firmen un acuerdo para ampliar estos comedores públicos a las personas mayores, extensible también a personas con escasos recursos y sin límite de edad, y que sea bajo los mismos precios que hasta ahora. Y si es necesario que se abran nuevos comedores, así como gratuitos para aquellos que no puedan pagarlos. ¿Además de los de Cáritas alguien conoce alguno más en Salamanca? Pocos, muy pocos. Pero… ¿comedores únicamente para ancianos? Que no cuenten con nosotros. Juventud y senectud bajo un mismo techo. Ayer, hoy y siempre.

MSR - Salamanca




No hay comentarios: