miércoles, 28 de abril de 2010

Ya casi un año...



28 de abril de 2010. A punto de cumplirse un año desde que se iniciaran las obras, y consiguiente paralización, de derribo del Teatro Bretón los políticos siguen lavándose las manos y pasando la pelota de un tejado a otro.

Desde que se conoció la terrible noticia del derribo de este Teatro, símbolo de la cultura salmantina, muchas han sido las voces disonantes sobre esta injustificada orden. Las principales críticas han venido de los vecinos de la zona, para muchos de ellos el Bretón ha sido parte de sus vidas. Recuerdos de los juegos de la infancia dentro del Teatro, por los alrededores, recuerdos de haber asistido a las mejores comedias dentro, recuerdos de ver los actores punteros de la época, millones de anécdotas que hoy en día podemos escuchar a las tantas y tantas generaciones de salmantinos que han podido disfrutar del Bretón pero que gracias a una nueva cacicada no se volverán a repetir… Primero se nos vendió la noticia sobre que se iban a construir apartamentos de lujo; después el solar se iba a utilizar para un parking "público", previo pago claro está; y poco después para una residencia de ancianos. Pero en lo que realmente ha acabado el Teatro Bretón es en un foco de droga, marginalidad y enfermedades en pleno centro de Salamanca. Es lamentable pasear por la céntrica Plaza de Bretón y tener que encontrarse con todo esto. A parte de las consiguientes molestias para los vecinos de la zona de tener que aguantar olores insoportables y cortes de calles a consecuencia del vallado por la demolición.

Desde aquí pedimos al Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León que inste a tomar una decisión rápida en la materia y que se devuelva al Teatro Bretón el encanto que siempre ha tenido.

No hay comentarios: